La travesía de los Alpes

Este reportaje trata sobre una de las clásicas travesias que discurren por los Alpes suizos principalmente. Sigue aproximadamente la travesía Zermatt- Chamonix, aunque va mas bajito que la "Alta Ruta", que recorre los circos glaciares. Este es mas "pisapraos", y no requiere llevar equipo de alta montaña. Bueno, ahí va:

Etapa 1: Macugnana(Italia)- St. Niklaus(Suiza)

Arrancamos del pueblo mas alto del Valle de Anzasca,  Macugnana. El Monte Rosa queda justo encima del pueblo.
Desde aquí iniciamos una larga subida hacia el "Paso di Moro". El primer tramo discurre entre bosques de coníferas.
Al poco de ganar altura tenemos las primeras vistas de la cara Este del Monte Rosa.
Un poco mas arriba llegamos al refugio G. Oberto del C.A.I., donde ya se distinguen perfectamente la Punta Gniffetti, la Duffour...
Aquí lo vemos un poquillo mas cerca. Esta vertiente es espectacular, con un desnivel de 3.000 m hasta el fondo del valle.
El último repecho nos deja en el collado.
Y cambiamos de paisaje, vertiente y pais...Suiza.
Etapa 2: St. Niklaus- Gruben

Iniciamos el repechón hacia el Augstbordpas, con buenas vistas sobre el macizo de Mischabel que circunvalamos la etapa anterior.
Al poco tiempo vemos asomar el collado. Ya estamos cerca.
Una vez en el collado pisamos de uno de los pocos neverillos que nos vamos a topar.
Y ya del tirón para abajo, a descansar al fondo del valle.
3ª etapa: Gruben- Zinal

Iniciamos la ascensión a la Forcletta con unas vistas espléndidas del Weisshorn.
Y en cuanto cogemos algo mas de altura vemos gran parte de sus glaciares.
Ultimos metros hasta la Forcletta. Algo de nieve en el paso. Y resto de jornada bajando hasta el fondo del valle.
4ª etapa: Zinal- Arolla.

En esta ocasión tenemos que ascender al Col de Sorebois. La ascensión se ameniza con las estupendas vistas del Zinalrothorm.
Este creo que es el Ober Gabelhorn.
Una vez en lo alto del collado las vistas se abren mucho mas. Aquí vemos toda la cadena del Wisshorn.
Mirando al otro lado del collado aparece el lago Moiry, de bonitos tonos turquesa.
5ª Etapa: Moiry- Arolla.

La noche la habíamos hecho ya camino del Col Torrent, para ganar algo de altura. Aquí hicimos noche, con vistas sobre el galciar de Moiry que vemos al fondo.
Iniciamos la subida al collado, y antes nos topamos con esta laguna intermedia.
Y el Col Torrent al fin. Se nos colaron nubes de vez en cuando, pero poca cosa.
Y el laaaaaarguisimo descenso hacia el fondo del valle. Las vistas hacia atrás nos muestran paisajes muy "pastoriles".
La llegada a Les hauderes (localidad intermedia en la etapa) nos deparó la vista del Dent Blanche (creo).
Y al final de la tarde llegamos a Arolla, con su estupendo Mont Collon detrás.
6ª Etapa: Arola - Lago de Dix

Iniciamos la subida al col de Riedmatten, con las vistas sobre el glaciar que abraza el Mont Collon.
Conforme se asciende el collado, ganamos vistas al glaciar de T. Nouve.
Al poco una bifurcación, y nosotros tiramos al Pas de Chevress. Vemos gente con cuerdas y nos escamamos un poco.
Y nos encontramos con dicho paso. Está equipado con una escalera de unos 20 m, pero da canguelo...a mi compi la aseguró un francés que acababa de pasar (Gracias!!!).
Y ya del tirón a la morrena del glaciar del Mont Blanc de Cheillon
Y nuestra última noche alpina la pasamos acampados en la orilla del lago de Dix.
Esa noche nos calló un tormentazo que no veas. La mañana sin embargo apareció mas o menos bien, aunque vimos el nevazo que había caído. La norte del Mont B. de Cheillón apareció cargadita de nieve.
Y esto es todo...Nos volvimos con muy buen sabor de boca, aunque nos hubiera gustado estar mas tiempo y hacer mas etapas. De todas maneras siempre es bueno regresar a casa con ganas de volver a recorrer esos montes en otra ocasión.
a principal a página de rutas

carlete.com. Año 2024

Todos los derechos reservados. Prohibida la reproducción de todo el contenido de esta web sin expresa autorización de su autor.