El Tour del Mont Blanc

La segunda quincena de agosto del 2.004 hicimos uno de los "grandes trekkings" que se pueden hacerlo sólo en Europa, sino creo también en el resto de montañas del mundo.

Se trata de un recorrido circular de poco mas de una semana de duración en el que se cincunda uno de los macizos señeros de la historia del montañismo: El macizo del Mont Blanc, en las confluencia de Francia, Suiza e Italia.

Iniciamos con un croquis del recorrido, extraido del libro "Tour del Mont Blanc" Ed. Desnivel, de Cándido Muñoz, que fué nuestro fiel guía a lo largo del tour.

Primera etapa: De Cormayeur al lago Combal.

Empezamos nuestro tour en la localidad italiana de Cormayeur, remontando por bosques de coníferas en dirección al Col Checroui. La subida es dura, por el lastre que llevamos en la espalda.

Las vistas se van agrandando y al poco empezamos a ver el Tour Rondé y entre las nubes la cumbre del Mont Blanc.

El punto culminante es L´arp Vielle Sup., a 2.303 m. Han sido 1.100 m de subida y llegamos bastante cansados al collado. Desde aquí se inicia un pronunciado descenso hacia el lago Combal, donde desemboca el glaciar de Miage.

Los riscos vuelven a aparecer entre las nubes. Esta parte del macizo es muy agreste.

La jornada de marcha la finalizamos junto al lago de Combal, vivaqueando en un llanote cerca del agua.

Segunda etapa: Del lago Combal al Col des Tours.

Iniciamos la jornada remontando hacia el refugio Elisabetta. Las vistas sobre el glaciar son espectaculares, pasando muy cerca de la morrena Terminal.

Pequeña parada para abastecernos de agua y continuar el ascenso.

Entre nubes llegamos al Col de la Seigné. Allí coincidimos con un gran número de excursionistas, algunos de ellos con mulos porteadores. En este punto cambiamos de vertiente y país, entrando en Francia.

Se inicia un pronunciado descenso hacia La Ville des Glaciers. A la derecha buenas vistas del M. Tondu.

En el descenso pasamos por el Chalet des Mottets, alojamiento bastante confortable.

Cruce de caminos en La Ville des Glaciers e inicio de la ascensión al Col de Tours.

Durante la subida se sigue un torrente que forma bonitas cascadas y saltos.

Nosotros montamos el vivac un poco antes del collado, en un llano existente antes de culminar el collado. Por la noche sufrimos una de esas tremendas tormentas alpinas, con gran cantidad de aparato eléctrico.

3ª Etapa: Col de Tours- Les Contamines

Después de recoger el vivac iniciamos los últimos metros de la ascensión al collado. Este es el punto mas alto de todo el TMB.

En el collado perdura un pequeño nevero. Desde este punto las vistas se abren hacia poniente. La cumbre del Tete Nord de Tours la dejamos a la derecha.

A patir de este punto se pierde altura para acceder al Col del Bonhomme. El paisaje se muestra muy verde con amplios pastizales.

La llegada al Col muestra nuevos horizontes, con el largísimo descenso hacia Nant Borrant y Les Contamines a nuestros pies.

A lo pronunciado de la pendiente hay que sumar las horas de marcha que llevamos ya encima. A lo lejos vemos los bosques que flanquean el valle.

El salto de agua nos da la bienvenida al valle.

Uno de los últimos hitos es el chalet Nant Borrant, muy confortable y bien cuidado, con un bonito jardín delante.

Poco después llegamos a la ermita de N. Dame de la Gorge, ya muy cerca de nuestro final de etapa. La zona está siempre muy concurrida.

4ª etapa: De Les Contamines a Les Houches

Esta etapa coincidió con un empeoramiento del tiempo que nos hizo echar mano de las capas de lluvia durante gran parte de la jornada. Elegimos la variante del valle, que pasa por Bionay, y evitar los pasos altos.

Se recorren zonas muy pastoriles, con amplias praderas muy verdes.

El paso por Bionay marca el inicio de la subida al Col de Voza.

Por la tarde el tiempo mejoró, y se nos abrieron las vistas al glaciar de Bionnassay y  al Aig. de Bionnassay (4.052 m).

Por fin el col de Voza que coincidió con el paso del tren cremallera hacia Le Nid d`Aigle. El col es sitio tradicional de inicio/fin del TMB. Al fondo aparece el valle de Chamonix.

Montamos nuestro vivac en un sitio habilitado para ello, con espléndidas vistas a las agujas de Chamonix.

5ª Etapa: De Les Houches a Tre-le-Champ

Iniciamos la etapa recorriendo el valle de Chamonix, verdadera capital mundial de los deportes de montaña.

Remontamos por la zona opuesta del valle, apareciendo de nuevo las agujas de Chamonix.

Las vistas son formidables, el Dru, la Mer de Glace, Aig. du Chardonet…

Y como no, el mismísimo Mont Blanc a nuestra espalda. El dia acompaño en esta espectacular jornada.

A partir de aquí se inicia un largísimo descenso hacia el fondo del valle. Las chorreras nos amenizan la bajada.

El descenso lo hicimos por el “sendero empinado”, que ahorra bastante camino. Está equipado con ferratas para asegurar algunos resaltes.

Una de las agujas de la escuela de escalada que existe en la zona. Llegamos con las últimas luces del dia a nuestro final de etapa.

6ª Etapa: De Tre-le-Champ a Champex y Ferret.

En esta etapa pasamos de Francia a Suiza a través del Col de Balme. Pasamos también del paisaje agreste de Chamonix a los frondosos bosques suizos.

Pasado el Col de Balme se hace un brusco descenso hacia la aldea de Trient, a los pies del glaciar del mismo nombre.

En este punto tomamos la “Variante Bovina” del TMB que da un rodeo sobre el paso de la Fenetre de Apreté.

Se tienen muy buenas vistas sobre el cercano valle del Ródano y la zonas boscosas que lo flanquean.

El descenso a Champex coincidió con un empeoramiento del tiempo que nos obligó a hacer la travesía hasta Ferret con las capas de lluvia. El lago de Champex a penas se veía.

Las nubes colándose entre las agujas que rodean el valle de Ferret.

En Ferret pudimos ver el lujo y confort del antiguo hotel, reconvertido en mansión.

7ª Etapa De Ferret al refugio Bonatti y salida a Cormayeur

Última de las etapas de nuestro TMB, que se inicia con la ascensión al Col du Gr. Ferret y da paso de nuevo a Italia. Aperece de nuevo la cara agreste del macizo.

Previamente se pasa por el alojamiento “La Lechería”, bastante confortable. Se trata de una lechería en uso que ha adaptado parte de sus instalaciones para dar alojamiento.

Cerca del col empezamos a ver la cima del Mont Dolent. La presencia de los glaciares se hace evidente.

Cuatromiles italianos. Al fondo el Gr. Jorasses. A la derecha tenemos el glaciar Pre de Bar.

Las vistas del glaciar van a presidir gran parte del descenso hacia el valle.

Hacia el sur vemos el largísimo valle que culmina en Cormayeur. El final del TMB lo tenemos próximo.

El primer tramo del descenso, ya en territorio italiano, nos lleva al bonito Refugio Elena, con buenas vistas a la cabecera del valle.

Continuamos el descenso del valle para buscar el moderno refugio Walter Bonatti, situado frente al glaciar que se descuelga del Gr. Jorasses.

El refugio está muy bien equipado para hacer confortable la estancia a los muchos excursionistas que se acercan hasta aquí.

Nosotros elegimos esta bonita cabaña de pastores como alojamiento, a un poco de mas altura que el refugio.

Detalle de la vista sobre el glaciar del Gr. Jorasses. Es una bonita despedida del TMB.

Los últimos kilómetros de bajada por el valle coincidieron con un nuevo empeoramiento del tiempo, con lluvia que nos acompañó hasta la llegada a Cormayeur.

Aquí dimos por finalizado nuestro TMB. Acabo el reportaje con la imagen del Mont Blanc, tomada descansando en Chamonix al dia siguiente de finalizar la ruta.

a principal a página de rutas

carlete.com. Año 2024

Todos los derechos reservados. Prohibida la reproducción de todo el contenido de esta web sin expresa autorización de su autor.