Circular por la cabecera del río Maitena

Volvemos después de varios años a la zona de la cabecera del río Maitena para disfrutar del espléndido deshielo de Sierra Nevada. En esta ocasión nos hemos planteado un recorrido circular que asciende por la Cuerda del Alguacil, remonta los resaltes del río Maitena hasta su nacimiento y bajamos desde Peña Partida por la interminable cuesta de los presidiarios hasta el barranco de San Juan.

Primera imagen, la cara norte de Sierra Nevada emergiendo sobre una alfombra de flores.

La primera parte de la ruta discurre por la Cuerda del Alguacil, con muy buenas vistas de la Alcazaba y el Mulhacén.

Rápidamente nos colocamos frente a la cara norte del Tajos Negros. En su base está el nacimiento del río Maitena, y todo el conjunto de lagunillos y manantiales se conocen como los Lavaderos de la Reina.

Trasponemos la Cuerda del Alguacil e iniciamos un pronunciado descenso hacia el río Maitena. El retraso de la primavera en esta zona es evidente, permaneciendo aún grandes neveros.

Una vez alcanzado el caude del río Maitena comienza el espectáculo. En este punto abandonamos el sendero Sulayr que traíamos y tenemos que remontar el río.

El cruce del río lo hacemos quitándonos las botas para evitar resbalones.

Ya vemos a lo lejos el resalte que forma la cascada principal del Maitena. Toda la subida es una sucesión de saltos de agua.

Cascada principal del Maitena. Este año está totalmente rodeada de grandes neveros, así que hay que remontarla con precacución de no pegar ningún traspiés.

Continuamos nuestro acenso del río sucediéndose una tras otra las diferentes caidas de agua.

Imagen de los grandes neveros que nos encontramos en toda la cabecera del Mitena. Este año el invierno se resiste a abandonarnos y en pleno mes de junio tenemos un espesor de nieve considerable.

Último resalte antes de llegar a los Lavaderos de la Reina. Esta es la vez que nos hemos encontrado mas nieve en esta zona de Sierra Nevada. Aún queda mucho deshielo.

Lavaderos de la Reina está muy concurrido, y el ambiente invernal en ellos es prácticamente generalizado.

Tras el almuerzo y un pequeño descanso reiniciamos la caminata. Ahora toca trasponer la loma del puntal de la Cuna de los Cuartos para acceder a Peña Partida.

A partir de Peña Partida cambiamos de valle. Ahora tenemos a nuestros pies el río Vadillo y tenemos que hacer un larguisimo descenso hasta llegar al barranco de San Juan.

Vistas sobre la cabecera del río Vadillo. Al fondo, entre las nubes, las cumbres de Atalaya y Cuervo.

El descenso es muy agradable ya que se atraviesa todo el bosque del Calvario. El ambiente primaveral es patente, con un verdor y una floración espléndida.

Tras vadear el río Vadillo volvemos a cambiar de valle. En esta ocasión nos asomamos a la cabecera del Genil, con la aparición de nuevo del gran espectáculo de las caras nortes de Sierra Nevada.

La interminable "Cuesta del Calvario" nos va mostrando preciosas vistas de Sierra Nevada. En esta ocasión vemos toda la cabecera del Guarnón con los corrales del Veleta aún cubiertos de nieve.

La última imagen corresponde al "Puente del Burro", que nos permite vadear el Genil para enlazar con la vereda de la Estrella. A partir de aquí solo resta recorrer un tramo de la vereda para llegar al barranco de San Juan, donde dimos por finalizada la ruta.

Sierra Nevada en esta época es una auténtica maravilla, con un deshielo espectacular. Nosotros no solemos faltar a nuestra cita con ella, y una vez mas hemos podido disfrutar de este espectáculo.

a principal a página de rutas